viernes, 13 de febrero de 2015

Diccionario financiero.

Para poder entender sobre finanzas, es importante revisar en primer lugar el significado de algunas palabras financieras, para ello les presentamos el diccionario financiero:

Activo: Conjunto de bienes y créditos pertenecientes al sujeto económico. En contabilidad esta denominación se emplea para registrar en el balance lo que la empresa ha adquirido en bienes muebles e inmuebles, en productos comerciales, así como las sumas que le son adeudadas por sus clientes (créditos) y las que pueden encontrarse en su caja o en depósito.

Activo circulante: En ocasiones también denominado como capital circulante. Se refiere a la suma de los activos disponibles (financieros, deudores y existencias).

Activo circulante total: Incluye aquellos activos y recursos de la empresa que serán realizados, vendidos o consumidos dentro del plazo de un año a contar de la fecha de los estados financieros.

Activo fijo total: Incluye todos los bienes que han sido adquiridos para usarlos en la operación social y sin propósito de venderlos o ponerlos en circulación.

Activo neto: Conjunto de capitales que pertenecen propiamente a la empresa, es decir, el importe en dinero que se recibiría al vender todo el activo.  

Activos financieros: Son aquellos productos, pagarés, letras, bonos, acciones que el emisor utiliza para financiarse. Por tanto es el inversor quien adquiere estos activos financieros

Balance: Es el informe contable que recoge el conjunto de elementos patrimoniales de una empresa o sociedad en un instante de tiempo. Existen distintos tipos de balances.

Banca: Comercio consistente en operaciones de giro, cambio, descuento, llevar cuentas corrientes, de ahorro, abrir y otorgar créditos, hacer préstamos de valores o dinero, vender y comprar efectos públicos y practicar cobros, pagos y otras operaciones de crédito por cuenta ajena.

Banca de Inversiones: Instituto de Crédito que tiene como objeto principal intervenir en la colocación de capitales, financiar la producción, la construcción y proyectos de inversión; participa en financiamiento de operaciones en el Mercado de Capitales.  

Banca universal: Forma de organización del negocio bancario que se basa en la oferta de todos los productos, servicios y operaciones disponibles hacia todos los clientes potenciales y en todos los mercados de operación.

Banco Central: Se define así a la principal entidad del sistema bancario de un país, la cual tiene como objetivo controlar y dirigir el conjunto de instituciones financieras, la emisión y puesta en circulación de moneda y la preservación del valor de ésta frente a otras monedas.

Banco Comercial: Desde el punto de vista Legal: son sociedades anónimas dedicadas a realizar las múltiples operaciones comerciales originadas por el dinero y los títulos que lo representan, considerados como mercancías, configuran, por lo tanto, entidades mercantiles que comercian con el dinero. Entre las principales operaciones que realizan los bancos son: depósitos, cuentas corrientes, cambio de monedas, transferencias, giros, descuentos préstamos y emisión de cheques. Establecimiento de origen privado o público que, debidamente autorizado por la ley, admite dinero en forma de depósito para, en unión de sus recursos propios, poder conceder préstamos, descuentos, y en general, todo tipo de operaciones bancarias.

Beneficio: Es, de forma general, la ganancia o exceso de los ingresos sobre los gastos, durante un periodo de tiempo o al final de la vida de una empresa. Lo contrario a los beneficios son las pérdidas.  

Bono: Es un título cuyo emisor tiene la obligación de cancelar al poseedor el monto del principal y los intereses en los casos que estos existan. Documento escrito que comprueba el derecho de una persona de hacerse pagar una suma cierta de dinero, o a exigir una prestación determinada.
Bono a la par: Se define así a un tipo de emisión de bonos, en la cual se ha de pagar su valor nominal.

Bono al descuento: Se denomina así a otro tipo de emisión de bonos en la que se produce un descuento sobre su valor nominal, siendo el interés que produce la diferencia entre el precio de compra y su valor nominal.

Broker: Constituye el nexo entre el comprador y el vendedor, al cobrar comisiones sobre la transacción, como remuneración de su servicio.

Capital: Son los recursos provenientes del ahorro o préstamo que se destina a la adquisición de activos financieros o reales.  

Capitalización: Acumulación de activos. Adición al capital de los intereses devengados.  

Carta de crédito: Es un instrumento mediante el cuál un Banco actuando por cuenta y orden de una persona natural o jurídica, se compromete, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en ella, efectuar un pago a un tercero (beneficiario) o a su orden, o a pagar, aceptar o negociar las letras de cambio que libre el beneficiario

Cartera de inversión: La cartera de inversión la componen los distintos activos financieros y bienes tangibles en los que invertimos nuestro dinero en busca de una rentabilidad.

Depósitos a Plazo: Son colocaciones realizadas en una institución financiera, a una tasa acordada, durante un tiempo determinado, generalmente superior a un mes.

Depósitos a la Vista: Son fondos depositados en una institución financiera que pueden ser retirados en cualquier momento.

Depreciación: Es la pérdida que se da en una moneda al disminuir su precio expresado en otras monedas.  
Deuda: Son las emisiones de renta fija que realiza el Estado o las Comunidades autónomas para financiarse.
Devaluación: Modificación del cambio por una acción gubernamental que produce una reducción del valor de la moneda nacional. Es un concepto de la teoría monetaria que expresa la disminución del valor de la moneda con relación al oro. Como consecuencia de esta disminución del valor de la moneda de un país, las monedas extranjeras quedan revalorizadas con respecto al país que ha devaluado. Modificación del tipo de cambio oficial, que reduce el valor de la moneda nacional en relación con las monedas extranjeras y con su patrón metálico. Medida consistente en disminuir el tipo de cambio de la moneda nacional en relación con el patrón oro-dólar u otras monedas extranjeras. Las dos consecuencias más inmediatas son: a) El mejoramiento de la balanza de pagos y, b) El encarecimiento de las importaciones con el objeto de disminuirlas y el abaratamiento de las exportaciones para incrementarlas.
Dinero: Es el medio legal para realizar los pagos, que se representa por medio de monedas o billetes y se usa como unidad de medida en las transacciones económicas.  

Efectivo: Dinero existente en las cajas de un banco u otra empresa.

Factoring: El servicio de factoring le ofrece a una empresa la posibilidad de librarse de problemas de facturación, contabilidad, cobro y litigios que generalmente exigen un personal muy numeroso.

Fondos bancarios: Su característica es que invierten en productos bancarios cuya rentabilidad está garantizada.

Fondos de inversión: Con esta expresión genérica se contempla todo tipo de fondos. Se diferencia de la inversión individual en el buen tratamiento fiscal que recibe este ahorro y su gestión profesionalizada.

Fondos de Inversión Inmobiliaria: Son Instituciones de Inversión Colectiva de carácter no financiero, cuya principal característica es que invierten su patrimonio en la adquisición de bienes inmuebles, viviendas, locales comerciales, aparcamientos- para su explotación mediante arrendamiento. Las rentas que perciben por el alquiler de los inmuebles son los rendimientos, que se reparten proporcionalmente entre los partícipes. Aunque se trata de productos muy poco líquidos, se debe garantizar el reembolso de participaciones, como mínimo, una vez al año.

Fondos Indexados: Son una modalidad de fondos garantizados. Su rentabilidad está ligada a la evolución de un índice. Suelen ofrecer entre un 50 por ciento y un 100 por ciento de la revalorización media obtenida por el índice al que están referenciados. Si la evolución es negativa, garantizan, al menos, la inversión inicial y un pequeño porcentaje.

Fondos inmobiliarios: Estos fondos adquieren con su patrimonio viviendas u oficinas para su posterior alquiler, y de este modo obtener las ganancias tanto por el alquiler como por las plusvalías obtenidas cuando venden los inmuebles adquiridos.

Forward: Son contratos de futuros no normalizados que se confeccionan a la medida de la operación y que no se negocian en mercados organizados. 

Gastos de administración y ventas: Incluye gastos de ventas tales como remuneraciones y comisiones pagadas al personal de ventas, propaganda, promoción, etc. Asimismo, comprende todos los gastos de administración tales como remuneraciones del personal administrativo, impuestos, suscripciones, etc.

Hipoteca: Es un derecho real que vincula determinados bienes al cumplimiento de una obligación, por lo que serán ejecutadas en caso de que esta no sea cumplida a su vencimiento. Normalmente se realiza sobre bienes inmuebles, pero puede recaer sobre todo tipo de bienes.

Impuestos: Son el principal instrumento que tiene el Estado para recaudar dinero y así atender sus gastos y realizar sus inversiones. Estos impuestos pueden ser directos o indirectos; cuando el Estado no tiene bastante con lo recaudado se endeuda bien emitiendo deuda pública o pidiendo prestado a bancos nacionales o extranjeros.

Incremento de capital: Técnica que permite a una sociedad la adquisición de medios de desarrollo suplementarios, por aportaciones en especie o en numerario o por incorporación de reservas.

Instrumentos de corto plazo: Los títulos de créditos emitidos con amortización total a menos de un año de plazo.

Interés abierto: Es la diferencia entre los contratos de compra y de venta a futuro que posee un inversionista a una fecha determinada.

Interés fijo: Hablamos de él cuando el tipo de interés no varía sobre el pactado ni depende del comportamiento de otros factores económicos como en el caso del interés variable.

Interés moratorio: El exigido o impuesto como pena de la morosidad o tardanza del deudor en la satisfacción de la deuda

Lavado: Transacción que no produce pérdida ni beneficio. Generalmente, se incurren en estas operaciones cuando se realizan transacciones entre empresas relacionadas. Este término ha sido desprestigiado por su uso en el lavado de dinero para operaciones ligadas al narcotráfico.

Leasing (arrendamiento financiero): Tipo de crédito que supone un contrato de alquiler de bienes muebles o inmuebles, complementado con una promesa de venta al arrendatario.

Letra avalada: Es la letra de cambio respaldada por un tercero, normalmente un banco, contra el que se puede dirigir el librador si no cobra del librado al vencimiento.

Letra de cambio: Es el título-valor que el librador envía al librado para su aceptación, basada en una deuda que éste tenía con aquél por un motivo comercial o financiero.

Letra de cambio a la vista: Es la letra que ha de ser pagada en el momento de su presentación.  

Libre cambio: Es el término que se aplica a la situación de un país cuya divisa puede ser libremente convertida a otras monedas.

Línea de crédito rotativa: Modalidad de crédito simple en virtud del cual, una vez ejecutada la operación, queda reabierto el crédito por el importe, condiciones y plazos estipulados para permitir su nueva utilización.

Liquidación: La liquidación es una operación de la trastienda de los mercados. Si vendo una acción pasarán unos días desde la venta efectiva hasta el momento en que cobro. En la liquidación es donde se casan las operaciones que se contratan.

Mercado de capitales: Aquel donde se negocian títulos-valores que se emiten a mediano y largo plazo, incluye títulos de la deuda pública, instrumentos de mediano y largo plazo emitidos por agentes privados o públicos, las obligaciones y acciones emitidas por las sociedades anónimas bajo el régimen fijado por la ley.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario